Sede Canónica

La Sede canónica de la Hermandad es la parroquia de San Pedro, iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV, de tres naves, separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares, y cabecera poligonal de dos tramos (el primero rectangular y el segundo ochavado).  Las naves se cubren con techumbres de madera, en forma de artesa, la central; y de colgadizo las laterales.
A los lados se abren un total de ocho capillas, algunas de la etapa fundacional, y otras del siglo XVI y XVII.  La situada a la cabecera de la nave derecha está fechada en 1379 y es de planta cuadrada, cubriéndose con bóveda ochavada sobre trompas y decorada con lacerías.
La portada de los pies es del siglo XVII y la de la nave derecha es de 1613, construida por Diego de Quesada y estatua de San Pedro de Martín Cardino en 1624.
La torre consta de dos cuerpos y rremate; el priemro es de la época fundacional; el de campanas de mediados del XVI y el remate fue ejecutado por Martín Infante entre 1593 y 1597.
El retablo mayor es de Felipe de Ribas, interviniendo su hermano Franscisco Dionisio, fechado entre 1641 a 1657.
La Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos reside en la parroquia desde su fundación y únicamente ha trasladado sus Imágenes, de manera provisional, a la Iglesia de San Juan de la Palma en 2010 por obras de restauración y saneamiento de la parroquia.