Nuestra Señora de la Palma, de Manuel López Farfán, es una de las obras más importantes del repertorio musical de la hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, de su autor y de todo el panorama cofrade.
Manuel López Farfán, uno de los más importantes músicos y compositores de la historia de la música, en 1927, realiza la marcha Nuestra Señora de la Palma después de una llamada transatlántica entre América y Gran Bretaña.
Obra para ser interpretada en procesión, no es de corte fúnebre, aunque cuenta con pasajes con cierto dramatismo. Dispone de un ritmo frenético en determinadas partes de la obra, junto a los atrevidos elementos de la percusión del maestro López Farfán, usados para el movimiento de los pasos de palio creados en la Sevilla de los años veinte del siglo XX. Tiene complejidad técnica a la hora de su ejecución.
Afortunadamente, con el paso del tiempo, son muchas las bandas de músicas las que la han incluido a su repertorio. Nuestra banda, la del Maestro Tejera, la interpreta cada Miércoles Santo o allá donde hace música durante todo el año, composición que sonó de manera extraordinaria en la salida del 450 aniversario del Santísimo Cristo de Burgos.