La banda del Maestro Tejera ofreció el segundo domingo de Cuaresma, en la parroquia de San Pedro, el concierto del 450 aniversario del Santísimo Cristo de Burgos. En dicho acto hubo un total de tres estrenos:
- Marcha de cornetas y tambores al Santísimo Cristo de Burgos. Joaquín García
- ‘Cantata al Santísimo Cristo de Burgos’. Adaptación por Antonio Domínguez.
- ‘Miradlo en la Cruz’, de David Hurtado.
La más antigua, la creada por Joaquín García en 1931, es una pieza de cornetas y tambores compuesta hace más de 90 años. En 2021 la corporación dio a conocer la obra, gracias a la donación efectuada por los descendientes de Francisco Abaurrea Álvarez-Ossorio, hermano mayor de la corporación entre 1942 y 1947. Es una de las más antiguas de este género, de carácter militar con acusada sencillez y brevedad.
Joaquín García, autor de la marcha, era suboficial maestro de la Banda del Regimiento de Infantería de Soria nº 9. Esto supondría un hito porque sería la primera obra de cornetas y tambores dedicada a un titular de una hermandad de Sevilla en una etapa en la que la mayoría pertenecían a las tallas malagueñas. La citada formación musical era la que acompañaba al Santísimo Cristo de Burgos, que llevaba música hasta 1948, desde que iba Madre de Dios de la Palma en el paso formando un calvario, hasta que el crucificado salió en solitario.
Otro estreno fue ‘Cantata al Santísimo Cristo de Burgos’, una obra de Manuel Font Fernández de Herranz realizada en 1896 y que ha sido adaptada a marcha por Antonio Domínguez, miembro de la banda del Maestro Tejera.
Como colofón, sonó la marcha del 450 aniversario del Santísimo Cristo de Burgos, una composición que tiene como título ‘Miradlo en la Cruz’ y realizada por David Hurtado.