Madre de Dios de la Palma 

   MDP_convoca_triduo_07_web.jpg     Estampas_antiguas0004.jpg

La talla de la Dolorosa, “Madre de Dios de la Palma”, es del año 1884, corresponde al mismo al mismo autor que ejecutó la gran intervención del Crucificado, como así mismo es el autor  de las otras figuras del misterio que procesionaba al pie de la imagen del Cristo, San Juan y Maria Magdalena. 

Manuel Gutiérrez Reyes-Cabo nació en Sevilla en 1845, falleciendo en 1915, dejando una prolífica obra, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. Su formación le vino directamente de su padre, Manuel Gutiérrez Cano, trabajo que compartía con su labor como maestro de dibujo y modelado en la Sociedad de Emulación y Fomento y en la Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País.

Sus trabajos sobre todo se centraron en la imaginería religiosa, destacando en la imaginería en madera policromada, restauración de esculturas y talla de pasos procesionales, llegando a pertenecer a varias cofradías y ejerciendo cargos en sus juntas de gobierno.

En nuestra Dolorosa su autor, que consolidó una producción de ierregular factura en su conjunto, sí alcanzó la máxima inspiración y, probablemente, culminó lo mejor y más profunda intensidad y calidad artística.

MDP_en_advincula_webxb.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria_Triduo_2010_web.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El autor: Manuel Gutiérrez Reyes-Cano

Nació en Sevilla en 1845, falleciendo en 1915, dejando una prolífica obra, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. Su formación le vino directamente de su padre, Manuel Gutiérrez Cano, trabajo que compartía con su labor como maestro de dibujo y modelado en la Sociedad de Emulación y Fomento y en la Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País.

Sus trabajos sobre todo se centraron en la imaginería religiosa, destacando en la imaginería en madera policromada, restauración de esculturas y talla de pasos procesionales, llegando a pertenecer a varias cofradías y ejerciendo cargos en sus juntas de gobierno.

Sus primeros encargos los recibe de su Hermandad de las Siete Palabras en 1864, con la restauración de la Virgen de la Cabeza Letífica. En 1865, con 20 años, donó a la Hermandad la talla de María Stma. de los Remedios que se estrenó el Miércoles Santo de ese año junto a María Cleofás y María Salomé, también del escultor, siendo María Magdalena estrenada en 1866. Entre sus obras destacan la escultura del Cristo de la Sagrada Cena, obra de Manuel Gutierrez Reyes-Cano que la ejecutó en 1860, y que procesionó con la Hermandad hasta 1955, cuyo busto se conserva en las dependencias de la Casa Hermandad de la Sagrada Cena.

En 1894 interviene sobre la talla del Stmo. Cristo de Burgos y en 1988 realiza la Imagen de Madre de Dios de la Palma (Cristo de Burgos) Obra Atribuida a Manuel Gutiérrez Reyes Cano. Siglo XIX.  Restauró asimismo numerosas obras, entre las que destacan
María Stma. de los Dolores (Cádiz) y la Virgen del Subterráneo en 1902.

Hdad. del Stmo. Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma
Localización de la Casa Hermandad

Plaza del Cristo de Burgos, 20 (Entrada por C/. Descalzos, 1) 41003 Sevilla