Formación

Se estrena, en la presente Junta de Gobierno, la Diputación, de manera conjunta, de Cultos y Formación. E, igualmente, esta responsabilidad recae por vez primera, en una mujer.

Nos encomendamos para este cometido,  a la manos misericordiosas de Madre de Dios de la palma que nos sostengan;  y guíe nuestros pasos Su divino Hijo el Santísimo Cristo de Burgos.

Recién constituida la nueva Junta de Gobierno nos vimos inmersos en el Triduo a madre de Dios de la Palma, que predicó D. José Captas Durán, Párroco de N Sra de la O y Rector del Templo del Stmo. Cristo de la expiraciíon.  Sus prédicas glosaron sucesivamente la figura de María madre, maría Virgen y maría Iglesia, finalizando todas con variadas pinceladas poéticas.

Finalizamos el Triduo con la Función Solemne en honor a la Santísima Virgen.

Poco después de las Navidades, llegó el 20 de Enero con el Traslado a Su Altar de Cultos, del Stmo. Cristo de Burgos; comenzó el Quinario el día 24, y hasta el 28, predicando el mismo D. Manuel Orta Gotor, S.D., profesor y  Capellán de la U. San Pablo-CEU que nos habló sobre algunas de las Bienaventuranzas; desde esos días hemos aprendido a meditarlas y a aplicárnoslas de distintas formas.

El Domingo 29 se celebró la Función Principal de Instituto, a cargo de nuestro Director espiritual, D. Jesús Maya.

Creemos que han sido unos cultos dignos y preparados con el máximo esmero en honor de nuestros Titulares; aunque se seguirá poniendo todo el empeño necesario para poder mejorarlos pues estos han sido el estreno de esta Diputada de Cultos.

En cuando a la Formación se reseña a continuación todo lo que concierne al grupo de adultos, que siguen el itinerario marcado desde el itinerario formativo de la Archidiócesis; y que son preparados por nuestra hermana y Auxiliar de Formación Nuria Montaña.

La formación de los laicos es una prioridad en la Iglesia.

Todo cristiano debe ser apóstol, debe anunciar a Jesucristo al mundo con obras y palabras, para esto necesitamos una sólida formación, pues nadie da lo que no tiene.

Debemos saber dar razones de nuestra fe con convicción y debemos vivir nuestra vida, nuestro día a día coherentemente con lo que creemos.

Sólo de esta forma seremos creibles.

Pero nuestra fe no podemos vivirla con una mentalidad individualista. Benedicto XVI en las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud nos decía: “Seguir a Jesús en la fe, es caminar con El en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir por su cuenta o de vivir la fe según una mentalidad individualista, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo”.

Por todo esto desde la Diputación de Formación y Cultos os animamos a participar en nuestro Itinerario de Formación Cristiana para Adultos, para unidos entre nosotros y con la Iglesia.

Hdad. del Stmo. Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma
Localización de la Casa Hermandad

Plaza del Cristo de Burgos, 20 (Entrada por C/. Descalzos, 1) 41003 Sevilla