Datos estadísticos

 

En numerosas ocasiones hemos escuchado frases como “somos una hermandad de alta participación en la estación de Penitencia” o términos como “salto generacional” e incluso presuntas certidumbres de “escalones inter generacionales perdidos”.  Con objeto de realizar un primer acercamiento a la situación real de nuestra nómina de hermanas y hermanos a 31 de Diciembre de 2011, hemos realizado el presente estudio.

Situando el grupo objeto de estudio dentro de la realidad actual, se establece que el número de hermanos y hermanas en las 57 cofradías es de 174.424 (en 2010).  De ellos, ya en 2011 unos 21915 corresponden al Miércoles Santo: si, a fecha nuestra nómina alcanza los 1.384 hermanos, constituimos el 6,27 % del total del Miércoles Santo. 

En lo relativo a la Estación de Penitencia son 8.805 los nazarenos del día, y 480 los penitentes de nuestro cortejo procesional, lo que deriva en un 5,45 % del total del día. 

Avanzando aún más, el número de 380 nazarenos varones por un centenar de nazarenas supone que aquellos representan el 79,17 frente a un 20,83 de mujeres.

 En resumidas cuentas nuestra Hermandad, a efectos estadísticos, el séptimo lugar de un total de 9, en referencia a nómina de hermanos y de nazarenos que realizan la Estación de Penitencia. 

 

De la nómina señalada de 1.384 hermanos, 99 viven fuera de la provincia, y 1.282 residen en Sevilla (1.027 en la capital y 245 en la provincia).

 A estos hay que sumar, como dato curioso, 4 residentes en el extranjero: 3 en Estrasburgo y 1 en la lejana Singapur.

 Si atendemos a los repartidos por el territorio nacional:

 Seguidamente, y atendiendo a los referidos 1.027 residentes en la provincia sevillana, hemos colocado los datos estadísticos repartiéndolos, en primer lugar, por 6 grandes zonas en las que hemos dividido la Ciudad.  Los guarismos obtenidos han sido reparidos por sexo y hemos establecido los porcentajes necesarios para obtener una mejor perspectiva de la situación

 

Como se puede apreciar, el grueso de los hermanos y hermanaas se situa entre los distritos del casco histórico (del 41001 al 41004).  La zona norte inmediatamente cercana a la ronda histórica (Macarena, Cruz Roja y Trinidad) es la segunda; motivado, entre otras razones, porque acogieron la primera oleada de habitantes que hubieron de dejar el barrio y sus aledaños tanto por el ensanche como por la propia degradación del casco antiguo.

Una segunda oleada hacia el extrarradio lo supone el que 161 hermanos vivan en la zona Este de Sevilla (Alcosa, Sevilla Este, Rochelambert).  De modo más o menos repartido se situan Sevilla Sur (Heliópolis, La Oliva, Bellavista y Quinto), Nervión y sus aledaños y el eje Triana-Los Remedios.

la proporción de hermanas y hermanos existentes en la Cofradía en la actualidad, lo que se traduce en un 77,24 % de hermanos frente a un 22,59 % de hermanas.  El porcentaje por barrios es bastante parejo, tal y como puede apreciarse en la gráfica, oscilando entre el 26,56 de Triana-Los Remedios al 18,90 % de Nervión.

 En lo relativo a la provincia la representación más numerosa de hermanos se centra en la corona metropolitana, con Tomares a la cabeza (34 varones y 6 mujeres) y Mairena del Aljarafe (18 y 8 respectivamente).

 En el capítulo de edades queda patente que, a la vista de los datos obtenidos, no existe realmente el denominado “salto generacional” en el continuo de la Hermandad. Muy al contrario, existe un amplio grupo de 435 hermanos entre los 30 y los 50 años.  Igualmente los menores de 30 años alcanzan casi las 400 personas.  Quiere ello decir que un 60 % de la Cofradía no tiene más de 50 años; y un tercio de todos ellos aún no ha cumplido los 30 años.

Abundando aún más en los datos por sexo, resulta curioso comprobar que el porcentaje de hermanas aumenta proporcionalmente con respecto a la juventud de las mismas.  Es decir, se debe a un aumento continuado del número de hermanas el rejuvenecimiento de la nómina general.  Posiblemente haya contribuido a ello la incorporación de la mujer al cortejo procesional.  

Podemos concluir que la Hermandad del Cristo de Burgos es una corporación de edad madura, donde sólo el 14 % supera los 60 años.  Y el 40 % no ha cumplido aún la treintena.  Este detalle, a todas luces relevante, ha de suponer para nosotros un compromiso firme para ahondar en la participación y la formación de todos los hermanos.  Y, de modo particular, y dado el empuje que paulatinamente va a tomar el aumento de mujeres en el cuerpo social, a favorecer la incorporación de las mismas en la vida habitual de la Cofradía y el acceso a todas las áreas de gobierno de la Corporación.

Hdad. del Stmo. Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma
Localización de la Casa Hermandad

Plaza del Cristo de Burgos, 20 (Entrada por C/. Descalzos, 1) 41003 Sevilla