Las Insignias

R._Alcazar_012.jpg

Faroles de Cruz de Guía de Manuel Villareal (1968).

Cruz de Guía de Vicente Cerradilla (1995).

 

Senatus, de las Hermanas Martín Cruz (1963).

R._Alcazar_023.jpg

Bandera Morada (1952) y Pendón de Burgos (1949).

Bocinas del Cristo (1943) y Paño de Bocina con bordados de  Rodríguez Ojeda.

R._Alcazar_044.jpg

Cruz Alzada con la reproducción del Cristo de Burgos, donado por el Ayuntamiento de Burgos(1950) con asta de Hermanos Delgado (1996).

Banderín de Juventud (1985).

Bandera Pontificia (1995).

Bandera Concepcionista con bordados del Convento de las Trinitarias (1944) y restaurada por Martín Santonja (2011.

Libro de Reglas de José Sánchez Torres.

Estandarte con bordados del taller de Carrasquilla (1961).

Composición  del Cortejo

La Cruz de Guía va acompañada por dos servidores, vestidos de librea, y flanqueada por un nazareno que porta un farol en cada lado. Así mismo se completa el conjunto con el “diputado de Cruz de Guía” con una canastilla negra. 

El Primer tramo de Cristo termina con el “Senatus” portado por un nazareno, y flanqueado por cuatro nazarenos con varas.

El Segundo tramo de Cristo finiquita con la  “Bandera Morada” llevada  por un nazareno, y flanqueada por cuatro nazarenos con varas.

El Tercer tramo de Cristo se completa con el “Pendón de Burgos” portado por un nazareno, y flanqueado por cuatro varas.

El Cuarto tramo de Cristo acaba con la “Antepresidencia del paso de Cristo” compuesta por cinco nazarenos que portan cirios apagados negros.

 

A continuación la “Capilla Musical”, seguida de un nazareno y un grupo de pequeños monaguillos,Guardar cambios posteriormente dos nazarenos portan sendas “bocinas”, continua el cortejo con la “Presidencia del paso de Cristo”, formada por cinco nazarenos.

 

Es costumbre que presida este paso algún miembro de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Burgos, vestido con chaqué. en la Estación de Penitencia del año 2009 estuvo representada por el Alcalde de  la ciudad castellana, que antecede a la Presidencia y suele ir escoltado por dos guardias de la policía local del Ayuntamiento de Sevilla, vistiendo el uniforme de gala.

R._Alcazar_040.jpg

Precede al paso, el cuerpo de acólitos formado por cuatro acólitos ceriferarios, dos acólitos turiferarios, dos monaguillos que portan la naveta y la bolsa del carbón, y el pertiguero. Los ciriales llevan la cera de las velas de color negro.


Justo antes del paso van dos niños vestidos de pajes

En las maniguetas del paso hacen la Estación de Penitencia cuatro nazarenos manigueteros.

Por último el “Fiscal de Paso” con palermo de  color negro.

Todos los tramos del  cortejo del Cristo están compuestos por diez parejas de nazarenos con  cirios negros salvo el cuarto y último tramo que es mas numeroso, los nazarenos llevan el cirio al “cuadril”, así mismo van regidos por un “Celador de Tramo” que porta canastilla negra, a su vez todos los tramos van dirigidos por el  “Celador Enlace de Cristo” que porta un Palermo negro.

El paso del Stmo. Cristo de Burgos, tras la restauración a la que ha sido sometida en los talleres de artesanos carpinteros Hermanos Caballeros, estrenó en 2006  nueva parihuela igualmente realizada por el mismo taller y a la que se le ha añadido una trabajadera más que a la anterior, calza treinta y cuatro costaleros, seis trabajaderas con cinco hombres y una con cuatro que es la que se sitúa a la altura del cajillo de la cruz, van “mandados” por el capataz auxiliado por dos contraguías, todos vestidos con corbata y traje oscuro. El capataz actual dispone de dos cuadrillas completas con treinta y cuatro costaleros cada una para hacer la Estación de Penitencia el Miércoles Santo.

Detrás del paso se sitúa el Primer tramo de penitentes que concluye con cinco nazarenos que portan cirios negros apagados.

 

Seguidamente el Segundo tramo de penitentes que finaliza con la "Cruz Alzada" portada por un acólito y flanqueada por otros dos, portadores de sendos ciriales.

Concluyendo el Tercer tramo de penitentes procesiona el “Banderín de Juventud” portado por un nazareno y acompañado por cuatro varas.

Tradicionalmente los nazarenos “penitentes” portan cruces de madera, lisas y pintadas de negro.

El Primer tramo de la Virgen está compuesto por los nazarenos de menor edad de la Cofradía y que siguen al "Banderín de la Juventud" terminando con la “Bandera Pontificia”, portada por un nazareno y acompañada por cuatro nazarenos con varas.

 El Segundo Tramo de la Virgen termina con la “Bandera de la Inmaculada” portada por un nazareno y acompañada por otros cuatro con varas.

El Tercer tramo de la Virgen acaba con el “Libro de Reglas” llevado por un nazareno y acompañado por cuatro con varas.

El Cuarto Tramo de la Virgen concluye con el "Estandarte" portado por un nazareno y flanqueado por otros cuatro con varas.

A continuación se sitúa la “Antepresidencia del paso de Virgen” que portan cirios apagados blancos. Justo después un nazareno con un grupo de pequeños monaguillos.

Seguidamente dos nazarenos con las “bocinas” y a continuación la “Presidencia del paso de Virgen” formada por cinco nazarenos con varas.

 

Es costumbre que presida algún miembro de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, vestido con chaqué, suele ir escoltado por dos guardias de la policía local del Ayuntamiento de Sevilla, vistiendo el uniforme de gala, ocupando un lugar inmediatamente anterior a la Presidencia.

Precede al paso, el cuerpo de acólitos formado por cuatro acólitos ceriferarios, dos acólitos turiferarios, dos monaguillos que portan la naveta y la bolsa del carbón, y el pertiguero. Los ciriales llevan la cera de las velas de color blanco.

Justo antes del paso van dos niños vestidos de pajes.

Por último el “Fiscal de Paso” con palermo de color blanco.

En las maniguetas del paso hacen la Estación de Penitencia cuatro nazarenos manigueteros.

Todos los tramos del  cortejo de la Virgen están compuestos por diez parejas de nazarenos con  cirios blancos salvo el primero y último que son mas numerosos, los nazarenos llevan el cirio al “cuadril”, así mismo van regidos por un “Celador de Tramo” que porta canastilla negra, a su vez todos los tramos van dirigidos por el “Celador Enlace de Virgen” que porta un Palermo blanco.

El tamaño de los cirios que llevan todos los hermanos de la Cofradía es el mismo salvo los del Primer tramo de Virgen  que son algo más pequeños.

El paso de Madre de Dios de la Palma calza treinta y cinco o cuarenta y dos costaleros, siete trabajaderas con cinco o seis hombres por palo, van “mandados” por el capataz auxiliado por dos contraguías, todos vestidos con corbata y traje oscuro. El capataz actual dispone, para hacer la Estación de Penitencia, de dos cuadrillas completas: la denominada la “grande” compuesta por treinta y cinco costaleros, y la “chica” compuesta por cuarenta y dos (trabajando un hombre mas por trabajadera).

Detrás del manto de la Virgen desfilan dos nazarenos “guardamantos” que portan sendos palermos  blancos.

R._Alcazar_152.jpg

 

A continuación el “Diputado de Banda” con palermo negro.

 

Por último cierra la Cofradía la Banda de Música del Maestro Tejera.

El máximo responsable de la cofradía en la calle es el "Diputado Mayor" que porta palermo negro,  no ocupando un lugar fijo.

En la Estación de Penitencia del año 2012, el “Diputado Mayor” es Ángel González Er-Rahmania; las cuadrillas de costaleros de ambos pasos fueron dirigidas por Manuel Antonio Santiago Muñoz y su equipo;  del acompañamiento musical del paso de palio se encargó la “Banda del Maestro Tejera”, y la “Capilla Musical” del Cristo fue "Capilla Musical de Sevilla".

Hdad. del Stmo. Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma
Localización de la Casa Hermandad

Plaza del Cristo de Burgos, 20 (Entrada por C/. Descalzos, 1) 41003 Sevilla