Descubrimiento de una marcha dedicada el Santísimo Cristo de Burgos

Gracias a la generosidad de los descendientes de D. Francisco Abaurrea Alvarez-Ossorio, quien fuera Hermano Mayor  entre los años 1942- 1947, hemos recibido una importante donación de documentos
que conservaba la familia, entre los que destaca uno muy peculiar: la partitura de una marcha de cornetas y tambores dedicada al Santísimo Cristo de Burgos, compuesta por Joaquín García, suboficial maestro de la Banda del Regimiento de Infantería de Soria nº 9, no teniendo la Hermandad constancia de la obra (que no llegó a ser estrenada).

Tras consultar con D. José Manuel Castroviejo, autor de numerosos artículos y libros sobre música de nuestras cofradías, sabemos que en 1931 la dedicatoria de marchas para bandas de música era una costumbre más que asentada y por entonces ya habían sido compuestas varias de las marchas que hoy consideramos imprescindibles. Sin embargo, las marchas de cornetas y tambores seguían siendo toques breves, sencillos, innominados… No sería hasta finales de los años 40, por influencia de las marchas malagueñas introducidas por la Banda de la Policía Armada, cuando comienzan a aparecer composiciones de cornetas para las imágenes sevillanas. No obstante, no fue una tendencia generalizada hasta algunos decenios después.

Así pues, “Al Santísimo Cristo de Burgos” es, hasta el momento, el primer e insólito caso de una composición de cornetas y tambores dedicada a una cofradía de Sevilla, aunque debemos ubicarla en un contexto musical muy alejado de lo que hoy se entiende como marcha de cornetas y tambores, que deriva del estilo de Alberto Escámez. “Al Santísimo Cristo de Burgos” se encuadra en el tipo de marcha de carácter militar con acusada sencillez y brevedad, como podemos comprobar en los muchos discos de
saetas del primer tercio del siglo XX, en los que composiciones similares sirven de preámbulo y/o colofón.

La fecha consignada en la partitura es el 22 de marzo -es decir, el Domingo de Pasión de 1931. La banda recibió el encargo de interpretarla pero no llegó hacerlo. Entendemos como una de las posibles causas de la negativa a tocarla por parte del director de la Banda de cornetas y tambores del Regimiento de Soria nº 9 fue la premura con la que la recibiría, a escasos días de la Semana Santa.

Tengamos en cuenta que las bandas de cornetas y tambores estaban conformadas por un exiguo número de componentes -en torno a la decena- y solían tocar “de oído”, es decir, sin partituras. Este cúmulo de circunstancias, unidas a que fue la última vez que salió la cofradía hasta 1935, provocó que la marcha cayese en el olvido.

2021-02-18T09:52:42+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies