Cultos de la Hermandad

Siendo uno de los fines primordiales de nuestra Hermandad ejercer culto público a nuestros Titulares, se celebrarán en su honor los siguientes:

Quinario

En la última semana del mes de Enero celebrará esta Hermandad devoto QUINARIO en honor del Santísimo Cristo de Burgos. Dará comienzo el martes para terminar el sábado con Exposición, Procesión Claustral, Bendición y Reserva del Santísimo, precediéndole todos los días el rezo del Santo Rosario y a  continuación celebración eucarística. El domingo, se celebrará la FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO con Homilía y comunión general. Como reafirmación de la fe cristiana, al Ofertorio se hará solemne y pública PROTESTACIÓN DE FE, leyéndose por el Secretario de la Hermandad el texto que se incluye en el anexo 3 de las Reglas.
A continuación de esta lectura se renovará el Juramento, situándose el Libro de los Santos Evangelios junto con el Libro de Reglas en el presbiterio, delante del Altar, presidiendo el acto el celebrante. Se encabezará la Protestación por el Hermano Mayor, Teniente de Hermano Mayor, Consiliario Primero y el resto de personas que compongan la mesa de Hermandad, permaneciendo todos ellos con varas en el Altar junto con los Secretarios y el Estandarte. Tras ellos los demás miembros de la Junta de Gobierno y el resto de los fieles, siendo los últimos en pasar los Secretarios. Todos pasarán ante los Evangelios y poniendo la mano derecha sobre los Mismos, los besarán, en señal de ratificación de esta Protestación de Fe y Juramento del Voto.
Traslado del Stmo. Cristo de Burgos
Previamente a la celebración del Quinario se hará solemne traslado de la Imagen del Santísimo Cristo de Burgos hasta los pies del altar de cultos, rezándose el ejercicio de las Cinco Llagas.
El Domingo de Pasión estará expuesto el Santísimo Cristo de Burgos  en solemne Besapiés.


Triduo

En los días próximos, anteriores o posteriores, al de la festividad de la Inmaculada Concepción se celebrará devoto TRIDUO a nuestra Santísima Virgen Madre de Dios de la Palma, comenzando el mismo en Jueves con el rezo del Santo Rosario y a continuación celebración eucarística para finalizar con la oración de la Salve. El Domingo siguiente se oficiará una Función Solemne en honor de la Santísima Virgen.
En fecha previa al comienzo del Triduo se procederá al traslado de la Santísima Virgen.

Besamanos
En la festividad de la Inmaculada Concepción de María estará expuesta en BESAMANOS la Santísima Virgen, terminando con el rezo del Santo Rosario y canto de la Salve.
Función Solemne del Viernes de Dolores
El Viernes de Pasión (tradicional Viernes de Dolores) se celebrará Santa Misa ante el paso de la Santísima Virgen. En el transcurso de esta Misa se recibirán los nuevos hermanos.
Misa preparatoria para la Estación de Penitencia
En la mañana del Miércoles Santo se oficiará el Sacramento de la Eucaristía ante los pasos de nuestros Titulares, preparatoria de la Estación de Penitencia y con Comunión General de todos los hermanos.

Misa de Hermandad
La Hermandad celebrará Santa Misa ante sus Sagradas Imágenes el día de la semana que la Junta de Gobierno junto con el Director Espiritual consideren.  En la actualidad se celebra los viernes de mes tras la Misa parroquial de las 20.00 horas.

Otros cultos

Jubileo Circular durante los días señalados para ello.

La primera misa de Hermandad del mes de noviembre y la primera Misa de Hermandad después del Quinario serán dedicadas como Misa por nuestros hermanos difuntos y especialmente por los fallecidos en el año.

La Hermandad, asistirá corporativamente a la procesión que, en tiempo pascual, se celebre en la Parroquia de San Pedro para llevar en Procesión Eucarística al Santísimo Sacramento a los enfermos e impedidos de la feligresía.

Asimismo la Hermandad asistirá corporativamente a la Procesión del Santísimo Corpus Christi.

En la Festividad de San Pedro Apóstol esta Hermandad asistirá corporativamente a la Misa que la Parroquia celebre en su honor.
Llegado el tiempo de cuaresma la Hermandad podrá celebrar devoto y solemne Viacrucis por las calles de la feligresía presidido por la imagen de su primer Titular.

Podrán celebrarse otros cultos cuando, para mantener el espíritu de las presentes reglas, sean acordados por la Junta de Gobierno, salvo que se trate de una salida procesional extraordinaria en cuyo caso se requerirá acuerdo del Cabildo General convocado al efecto. Asimismo deberá contar con la autorización del Vicario General, más la correspondiente de carácter civil, en su caso.
De igual manera será necesario acuerdo expreso de la Junta de Gobierno para la asistencia de nuestra Hermandad en forma corporativa a cualquier otro acto.
También concurrirá la Hermandad a los actos a que fuese invitada por el Reverendísimo Prelado de la Diócesis en la forma en que se le indique.