Capilla de la Hermandad

La capilla actual, donde se veneran el Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, era la primitiva de San José hasta 1960. Es la segunda de las existentes en la nave del Evangelio partiendo de la capilla mayor de la Parroquia de San Pedro.

La Cofradía se reorganizó en 1889, cuando el Crucificado recibía culto en la capilla situada debajo de la Torre, actual de San José y sala capitular de nuestra corporación. Sabemos que hacia 1830-1835 el matrimonio de feligreses, D. Francisco Gil y Dª Narcisa Arias, en acción de gracias, decidieron labrarle una capilla al Cristo en unos cuartos que se hallaban destinados a almacén de muebles viejos situados en el hueco de la torre, “a su costa  se hizo y doró el altar, se forraron de damasco las paredes, se pintaron los cuadros por Arango y se formó detrás la pequeña sacristía”, según papeles del archivo de la parroquia escritos por el P. Tobías, que a finales de siglo XIX  se hallaba al cargo de esta capilla

Así, podemos afirmar que nuestras imágenes han estado expuestas al culto en la Parroquia en dos capillas diferentes y con tres retablos distintos.