Informe 2013-2014 de la Diputación de Cultos y Formación

En El Gallo y La Columna 2014 la Diputación de Cultos y Formación ha publicado el informe que, acomtinuación, se reproduce:

Un año más y próxima la Cuaresma,  esta Diputada de Cultos y Formación se pone en contacto con los hermanos de nuestra Corporación, para informar como se han desarrollado  los cultos y los distintos actos que se han realizado; así como el itinerario de formación que ha seguido el grupo de hermanos comprometidos en éste itinerario. Gracias les doy a nuestros titulares el Santísimo Cristo de Burgos y a su Madre y madre nuestra de la Palma; porque siguen auxiliándome  en el desempeño de la responsabilidad adquirida.

Comenzamos con la apertura del nuevo Curso Cofrade el día 4 de Octubre, celebrando Misa del Espíritu Santo a las 20,30 horas,  en nuestra Capilla, presidida por un  sacerdote de la Comunidad Agustina. A continuación y a cargo de D. Antonio Federico Barrero Castro, Hermano Mayor de la Hermandad de San Roque, desarrollo la conferencia bajo el título “La gran devoción del Santo Crucifijo de San Agustín y su fuerza iconográfica”; curioso y muy interesante el tema escogido. Posteriormente en nuestra Casa Hermandad se tuvo un rato de fraternal y agradable convivencia.

El día 22 de Noviembre y después de celebrar la Eucaristía de Hermandad dedicada a nuestro Grupo Joven, se realizó el traslado al Altar de Cultos de la imagen de Madre de Dios de la Palma, cuyo Triduo se celebró durante los días 28, 29 y 30 de Noviembre y la función solemne el día 1 de Diciembre. Ocupó la Sagrada Cátedra durante el Triduo el Rvdo. Padre D. José Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, Párroco de Nuestra Sra. de las Flores y San Eugenio y la Función Solemne fue presidida por el Rvdo. Padre D. Antonio Mª Calero de los Ríos, S.D.B. Ambas prédicas de Triduo y Función fueron interesantísimas, de las que “zarandean” nuestras conciencias como cristianos; el acompañamiento musical estuvo a cargo del Grupo de D. Jesús Ciero.  Posteriormente y como el año anterior nos reunimos en Nuestra Casa Hermandad en una agradable y solidaria convivencia; y como sigue siendo de vital importancia apoyar en todo lo que sea posible a nuestra Bolsa de Caridad, debido a la situación económica por la que pasan muchos hermanos nuestros, las viandas y bebidas que se consumieron fueron donadas por un grupo de hermanos y hermanas y los beneficios obtenidos entregados a dicha Diputación. Nuestro Grupo Joven siguió la iniciativa tomada el pasado año, y también éste fue “Triduo Solidario”, solicitando a los hermanos que acudieron al mismo, alimentos y ropas, que posteriormente fueron repartidos por la Diputación de Caridad. La solidaridad con los hermanos que sufren sea por la situación económica o por la enfermedad, está muy presente en ésta Junta de Gobierno, por lo que es muy grato reseñar en ésta crónica, que ésta Diputada de Cultos junto con la Diputada de Caridad, han formado equipos y han participado con mesas petitorias situadas en la puerta de la Iglesia de San Pedro, en las cuestaciones para la esclerosis múltiple y fiesta de la banderita de Cruz Roja, y han colaborado con el Banco de Alimentos en la gran recogida que tuvo lugar los días 29 y 30 de Noviembre.

El día 7 de Diciembre y tras la Misa de Hermandad, celebramos la Vigilia de la Inmaculada, preparada como en años anteriores por nuestro hermano y miembro de Junta Manuel María Ventura y ésta Diputada. El acto fue sencillo pero muy digno, ya que fue preparado movido por el amor que brota de nuestros corazones hacia la Madre de Dios; teniendo el privilegio todos los que asistimos a él de tener una gran intimidad con nuestra Madre, por la cercanía que teníamos con Ella. Fue en la Capilla de San Pedro Advíncula como es tradicional, bellamente exornada por nuestros Priostes y el gran trabajo que desarrolló en el montaje nuestro Grupo Joven; a ellos también se unen dos nuevos hermanos, que casi desde el día de su inscripción prestan su ayuda para todo lo que se les requiere, gracias por vuestra disponibilidad. AL día siguiente fiesta de la Inmaculada Concepción, estuvo expuesta la imagen de Madre de Dios de la Palma en devoto besamanos, siendo visitada por un gran número de fieles.

Pasados los días de Navidad y año nuevo, se comienza a preparar el Quinario al Santísimo Cristo de Burgos. El día 25 de Enero, tras la Misa de Hermandad dedicada al Grupo Joven, fue el traslado de la Sagrada Imagen a su Altar de Cultos, el traslado se hizo con gran devoción y recogimiento, asistiendo un buen número de fieles. Presidió la Eucaristía y el posterior traslado el Rvdo. Padre D. Pablo Colón Perales, el cual también ocupó la Sagrada Cátedra  durante los días del Quinario, del 28 de Enero al 1 de Febrero, en éste último día se celebró solemne Procesión Claustral con el Santísimo Sacramento. La Función Principal de Instituto fue el día 2 domingo día 2 de febrero a las 12,45 horas, con protestación de fe de todos los hermanos. Ocupó la Sagrada Cátedra D: Jesús Maya Sánchez, Canónigo de la S.I.C. y Director Espiritual de nuestra Hermandad. Los días de Quinario nos hicieron meditar y profundizar en nuestro compromiso como cristianos, y en el testimonio que damos a nuestros hermanos en Cristo. EL acompañamiento musical de los días de Quinario y Función Principal, estuvo a cargo del Grupo de música de capilla de D. Arturo Artigas.

Gracias a los hermanos, hermanas y devotos que nos han acompañados en estos cultos, los cuales han sido preparados con  el máximo esmero, dándoles realce y solemnidad que son una prueba del amor que profesamos a nuestros sagrados titulares.

El sábado 5 de Abril, a las 20,45 horas y después de la Misa Parroquial, celebraremos el Viacrucis por las calles de la feligresía, portando la sagrada imagen del Santísimo Cristo de Burgos, esperamos y deseamos que sean muchos los hermanos que lo acompañen.

En el apartado de Formación y con motivo del Año de la Fe se han organizado varias reuniones formativas profundizando sobre el Credo; han estado a cargo del Rvdo. Padre D. Manuel Sánchez, Párroco de Nuestra Señora de Gracia, de Camas. Se han impartido dos reuniones en la Casa Hermandad de la Amargura, dos en nuestra Casa Hermandad y la última en la de Montesión. Asistieron gran número de hermanos de las tres hermandades. El día 13 de Enero se comenzaron  las Jornadas Formativas organizadas por el Concejo de Hermandades y Cofradía; el objetivo fundamental de éste ciclo de conferencias es potenciar nuestra formación como laicos comprometidos. La primera tuvo lugar en nuestro templo de San Pedro, segunda Templo de San Ildefonso, tercera Templo de San Isidoro, cuarta Capilla de la hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina y la quinta y última nuevamente en el Templo de San Pedro. Los títulos de las mismas “Nadie es inútil en la Iglesia. . .el egoísmo lleva a la división”, “El protagonista del perdón de los pecados es el Espíritu Santo” “Rasguen sus corazones y no sus vestiduras” “la Virgen María es modelo de fe, caridad y unión con Cristo” “La Eucaristía, generoso remedio para los débiles”.  Aprovechemos ésta ocasión que se nos brinda y así estaremos mas cerca de cumplir el objetivo de las mismas de completar cada vez mas nuestra formación de laicos comprometidos. El Grupo de Adultos que sigue el itinerario de formación con los documentos entregados por el Arzobispado, ha reiniciado sus reuniones en el mes de Enero, en nuestra Casa Hermandad. Sigue a cargo del mismo nuestra hermana y Auxiliar de Formación Nuria Montaña.

Me alegra comunicar que el Grupo de jóvenes de nuestra Hermandad, que iniciaron el pasado curso su itinerario de formación para recibir el Sacramento de la Confirmación, sigue éste curso con su formación. Sigue con el grupo su catequista María Flores, Cooperadora salesiana del Centro Salesianos Trinidad.

También seguimos celebrando el último viernes del mes, la Eucaristía dedicada al Grupo Joven;  preside la misma el Rvdo. Padre D. Javier Rodríguez O.P. (Dominico).

Sigo animando e insistiendo tanto a adultos como a jóvenes, que os integréis en algún grupo, ya que la formación, lectura y meditación de la Palabra de Dios, son las mejores formas de conocerle y de revisar y aumentar nuestra fe. Que el Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios y Madre Nuestra de la Palma sigan iluminando y auxiliando nuestro caminar.

 

Hdad. del Stmo. Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma
Localización de la Casa Hermandad

Plaza del Cristo de Burgos, 20 (Entrada por C/. Descalzos, 1) 41003 Sevilla